Representada con cabeza de gata, aunque a veces también con forma de leona, por su carácter temible. Diosa música de la alegría. Encarna también la feminidad serena, es también patrona del hogar. Encarnaba los aspecto pacíficos de diosas peligrosas como Sacmis, que expresaba las cualidades maléficas del Sol.Diosa de la cabeza de gato. En su honor se celebraban fiestas periódicas, distinguidas por las danzas, el vino y las orgías. Se la consideraba también diosa lunar. Simboliza el calor benéfico del sol y como hija del sol Ra forma una tríada divina con Ra y Sekhmet. Algunas veces aparece como hija de Ra o Atum, tomando como madre a Hathor o a Tefnut.
En otras ocasiones, forma tríada con Atum o Mahes “El León de Mirada Feroz” como esposos, y con Horhekenu como hijo.
Desde el Imperio Antiguo, es la madre del rey, al que ayuda y protege para alcanzar el cielo. En honor a esta diosa en la ciudad de Bubastis se celebraba “La Fiesta de la Embriaguez“, donde se consumía vino en abundancia, se bailaba y se hacía sonar la música. Esta fiesta se realizaba para que la diosa Bastet se mostrara contenta y halagada, y de este modo no tomara el aspecto de una leona enfurecida.
Su culto fue tan importante que en sus templos se criaron gatos que eran su representación, y a la muerte de éstos, eran cuidadosamente momificados enterrándolos en tumbas específicas para ellos. Encontramos algunas necrópolis de este tipo en Bubastis, Saqqara, Tanis, Beni Hassan y Tebas. El historiador griego Heródoto cuenta que el animal consagrado a Bastet era el gato y que por ello se le momificaba y sepultaba con honores divinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario