Bastet

Bastet
Diosa lunar protectora del hogar

viernes, 8 de enero de 2010

Seth



Seth, o Set, dio ctónico, deidad de la fuerza bruta, de lo tumultuoso, lo incontenible.

Señor del mal y las tinieblas, dios de la sequía y del desierto en la mitología egipcia.
Seth fue la divinidad patrona de las tormentas, la guerra, y la violencia, también fue patrón de la producción de los oasis (Dinastía XIX).

Nombre egipcio: Suty, Sutej (Setesh, Seteh)
Nombre griego: Set (Seth)
Deidad griega: Tifón

Es un antiguo dios, originado de Nubt (Ombos), que posteriormente fue considerado deidad del desierto, uno de los dos ambientes que constituyen Egipto, que recibió como herencia de Geb. Venerado, temido y odiado por su cualidad de Protector-Destructor. Seth desempeñó el papel de hermano envidioso, representante del mal, al integrarse en el mito osiriaco, e incrementarse la devoción y popularidad al dios Osiris.

Durante el Imperio Nuevo se le consideró benévolo, siendo patrón de las armas, la guerra y de la producción de la oasis, haciéndose popular porque podía sembrar la confusión y la discordia entre los enemigos de Egipto.

Seth fue asociado con las tormentas de arena, como dios del desierto y protector de las caravanas que surcaban el país de los faraones. Debido a la extrema hostilidad del clima desértico, Seth era visto como extremadamente poderoso, por lo tanto como una deidad principal.

También es el encargado de proteger la barca solar de Ra, que desde la proa, combate diriamente a la temible serpiernte Apofis.

Mientras que desde un principio se le acusa de ser causante del robo del Sol y traer la oscuridad se le considera un ser protector del faraón al final de la dinastía II, y durante la dinastía XV; a partir del Nuevo Imperio, tambien dios de la guerra y del ejército (dinastía XIX) aunque por breve tiempo.