Bastet

Bastet
Diosa lunar protectora del hogar

jueves, 31 de diciembre de 2009

Sejmet



Sejmet (Sekhmet): "La más poderosa", "La terrible", fue el símbolo de la fuerza y el poder, en la mitología egipcia. Era considerada una diosa de la guerra, y de la venganza.


Nombre egipcio: Sejmet.

Nombre griego: Sacmis.

Fue representada como una leona, o con cuerpo de mujer y cabeza de leona, aunque con melena, generalmente coronada con el disco solar, el Uraeus(serpiente protectora), y portando el Anj y una flor de papiro o loto, y con flechas. También como mujer con cabeza de cocodrilo, o como el ojo udyat.

Era hija del dios Ra. Su esposo era Ptah y su hijo, Nefertum.

Su ira era temible pero, si se conseguía apaciguarla, otorgaba a sus adoradores el dominio sobre sus enemigos y el vigor y la energía para vencer la debilidad y la enfermedad.

En algunos casos fue considerada aliada y protectora de Ra, dado que daba muerte a quienes osaran enfrentarse o atacar a la monarquía divina o terrenal.

En varios textos estaba relacionada con la diosa Bastet, siendo Sejmet la forma encolerizada de Bastet, que se transforma en gata cuando se apacigua como leona.

Fue conocida como "La más poderosa", "La terrible" por su carácter violento. La "Señora del oeste", la "Dama de las montañas de poniente", "La que frena la oscuridad" en su aspecto funerario. Era llamada "experta en magia", como sanadora. La "Diosa del amor", pues provocaba pasiones. La "Soberana del desierto".

lunes, 28 de diciembre de 2009

Ra




Ra "Gran Dios" anónimo, demiurgo, dios solar de Heliópolis en la mitología egipcia.
Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.

Se representa como: Hombre con cabeza de halcón, sobre la cual portaba el disco solar. Otra forma de culto que se dio a esta deidad fue como Ra-Horajty, un dios solar con cabeza de halcón, coronado por el disco solar y el uraeus, con cetro uas y anj.

Durante el Imperio Medio su importancia cedió ante el auge del culto a Osiris, si bien en Tebas fue identificado como el dios local Amón bajo la forma de Amón-Ra, venerado como "único creador de la vida".

La leyenda mitológica más conocida en torno a Ra describe cómo: “Durante el día cruzaba el cielo con su barca solar, mandyet, en tanto que por la noche viajaba en otra barca, Mesketet, a través de la Duat bajo la forma de Sol de poniente, Auf-Ra (carnero). Según los momentos del viaje, encarnaba tres entidades diferentes: al amanecer era Jepri; al mediodía, Horajty y al anochecer, Atum. Tras derrotar a la maléfica serpiente Apofis, la cual intentaba detener el avance de la barca, ascendía de nuevo al firmamento cada mañana”.

Ra era poseedor de cuatro facultades: Hu (el gusto y la palabra), Maa (la visión), Sedyem (el oído) y Sia (el entendimiento y el tacto).

También tenía catorce ka: Dyefa (Ayefa) (abundancia), Aju (estrépito), Dyehen (resplandor), Heqa (magia), Hu (alimentación), Iri (producción de alimentos), Nejt (victoria), Pesedy (luminosidad), Shemes (fidelidad), Shepes (gloria), Seped (habilidad), Uas (honor), Udy (prosperidad), User (vigor). A veces, en el lugar de Uas, se indica Hu (brillantez).
Una de las razones por las que Ra fue considerado indestructible era porque: “Nadie conocía su nombre”. Esta creencia fue asimilada por varias religiones, entre ellas el judaísmo y el Islam, que denominan a su dios de múltiples formas pero establecen que se desconoce su nombre definitivo y cuyo conocimiento pronosticará el fin de los tiempos.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Horus



Horus "El elevado", dios celeste en la mitología egipcia.
Se le consideró iniciador de la civilización egipcia.
Nombre egipcio: Hor.
Nombre griego: Horus.
Es el Dios real más antiguo y se le ha conocido bajo forma de halcón.
La doctrina antigua decía que: Tenía por ojos el sol y a la luna, pero más tarde los sacerdotes de Heliópolis adjudicaron al sol a Ra, quedando así la luna como el reconocido ojo de Horus.
En varios textos se identifica a este Dios con el cielo oriental, mientras que Thot corresponde al occidental; así pues es el señor de la montaña por donde el sol sale cada mañana.
Inicialmente Horus era hijo de Hathor, pero posteriormente este papel fue adoptado por Isis, cuando el culto de Osiris adquirió importancia, Horus se convirtió en hijo de éste; Identificándose así como rey vivo a Hor y como rey muerto a Osiris.
En el "Libro de los muertos" Hor, bajo su forma de Haroeris, tiene cuatro hijos: Amset, Hapy, Duamutef y Kebehsenuf, que son sus potencias de manifestación y que ayudan al Faraón a ascender al cielo.
Horus cumple un papel primordial como Dios Sanador y cabe decir que es por ello también que al talismán del Ojo de Horus se le atribuyen gran cantidad de propiedades curativas.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Anubis




Anubis también es llamado: Anpu, Lenpu, Imeut.
Se representa como un hombre con cabeza de chacal, o como un perro o chacal tendido junto a una tumba o a los pies de Isis.
Es guardián de los secretos de la momificacion y señor de la Necrópolis (La Cuidad de los Muertos).
"El color negro que presenta su cuerpo guarda relación con su aspecto funerario. Recordemos que el color negro simoliza la vida; por lo tanto se referían a la fertilidad y el renacimiento."


Es el Dios de los muertos y del embalsamamiento, del que era considerado inventor. Era el guardián de las tumbas y el encargado de conducir las almas ante el juicio de Osiris, de quien era hijo. (Aunque los antiguos textos no le adjudican padre ni madre)


Los egipcios creían que: "En el juicio de las almas, él contrapesaba el corazón de los muertos con la pluma de la verdad (Maat: La diosa de la justicia), estabilizando primero la báscula para asegurar su precisión. Y si tu corazón era más pesado que la pluma, era comido por un demonio".

En el mito de Osiris fue el encargado de embalsamar y momificar el cuerpo.


Ocupó mas tarde un lugar en el panteón romano con el nombre de Hermanubis y algunas veces era identificado como Hermes en la mitología griega.